Erase una vez en hollywood critica

Erase una vez en hollywood critica

nadar entre tiburones

Cuando se conoció la noticia de que la novena película de Quentin Tarantino estaría ambientada en Los Ángeles en 1969 e incluiría a Sharon Tate como uno de sus personajes clave, muchos respiraron con fuerza. El autor estadounidense ya ha abordado de forma controvertida temas de gran calado, como el Holocausto o la esclavitud. ¿Qué haría el antiguo enfant terrible de Hollywood de un crimen real que, junto con el asesinato de Meredith Hunter en Altamont, marcó el fin del sueño de los 60 en Estados Unidos? Resulta que es una obra maestra brillante, al límite, y la mejor película del autor estadounidense desde Jackie Brown.

En una película repleta de interpretaciones y personajes memorables (algunos basados y con nombres de personas reales, otros totalmente ficticios), destaca el emblemático retrato de DiCaprio de Dalton como un hombre roto y masticado por la fama y la bebida. Al igual que el tumultuoso final de los años 60, Dalton prometía mucho, pero se ha estropeado y desgarrado. El segundo acto de la película, en el que Dalton protagoniza un villano en una serie de televisión del oeste llamada Lancer, le ofrece la redención y, para los espectadores, algunas de las mejores escenas de la carrera de DiCaprio. La angustia, la ira, la esperanza y el alivio se evocan con un detalle abrasador.

malditos bastardos

He tardado semanas en ponerme al día con una de las películas más en boga en los cines ahora, y claramente me he perdido. La comedia negra de Quentin Tarantino, que tiene como telón de fondo el asesinato de la Familia Manson y de Sharon Tate, ocurrido esta semana hace 50 años, es una crónica de metaficción dentro de Hollywood. Es una carta de amor a las películas que el propio Tarantino se zampó mientras trabajaba en la caja registradora de los Archivos de Vídeo de Los Ángeles en sus 20 años, y es, por tanto, el paraíso de los cinéfilos: Incluso viéndola en un cine público un lunes por la tarde, a menudo sentí que había sido producida, y proyectada, específicamente para mí. Sin embargo, su humor bullicioso y su autorreferencialidad patinan sobre su contundente evaluación de un sistema de estudios en sus espasmos de muerte y de una generación que está perdiendo su inocencia.

Leonardo DiCaprio, que parece que no se ha divertido tanto delante de una cámara en años, interpreta a Rick Dalton, un actor en decadencia que todavía se mantiene, a duras penas, en «Bounty Law», su exitoso western televisivo de los años cincuenta. En su infructuosa transición a la gran pantalla, Dalton ha encontrado poca demanda para su lacónico personaje de tipo duro en la era de «El Graduado» y «Easy Rider», y ha empezado a retirarse a la televisión, aceptando apariciones como villano con bigote. Tal vez un encuentro con un untuoso ejecutivo (Al Pacino) que le promete riquezas incalculables en el emergente mercado italiano de los spaghetti westerns reavive su carrera.

once upon a time in hollywood review guardian

Quentin Tarantino no es el único director que hace películas que abordan, invocan, ensalzan, parodian, imitan y fetichizan otras películas, pero es uno de los pocos cuyos diálogos con el pasado pueden ocupar el mismo plano artístico que los objetos de su veneración, e incluso, en ocasiones más felices, pueden trascenderlo. Once Upon a Time in Hollywood es una ocasión muy feliz. Es un pastiche destartalado de los años 60 que adquiere vida propia, evocando no sólo una época y su cultura pop, sino también celebrando el impulso de recrear y (¡el descaro!) reescribir el pasado de acuerdo con sus fantasías. Diga lo que quiera de esas fantasías -son inocentes, son desviadas, a veces son extrañamente ambas cosas a la vez-, pero nadie transmite sus quimeras de forma tan seductora.

Sus diálogos no tienen la tensión de sus otras películas, pero después del interminable discurso machista de Los odiosos ocho, agradecí el suave ritmo y la introspección de los personajes. Nunca he disfrutado más de DiCaprio que en la parte central, en la que Rick es un villano invitado en un piloto de otro western televisivo protagonizado por un actor interpretado por Timothy Olyphant. Tiene un intercambio en un porche con la pequeña Julia Butters (¡ha nacido una estrella!) como una actriz infantil entrañablemente seria que demuestra que DiCaprio no tiene que ser grandilocuente para meterte en la alienación de su personaje. Ni siquiera tiene que fruncir el ceño para sugerir pensamientos profundos: están ahí, en su quietud y en su melancólico y casi musical acento. Hay una escena en su caravana («¡Eres un puto borracho miserable!», se grita a sí mismo en el espejo. «Haz bien las líneas o te volaré los putos sesos») que se adentra en un aspecto de la personalidad de DiCaprio que nunca antes había visto en la pantalla: el miedo a meter la pata hasta el punto de que ya no se le preste atención. (Nicholas Hammond está magnífico como el director de la serie, Sam Wanamaker, un actor que luego recrearía Shake

kill bill: vol. 1

de las nuevas tendencias en el negocio. Y Bruce Dern está inolvidable como George Spahn, que era el dueño de la propiedad del rancho cinematográfico donde se rodaron muchos westerns en su día. Dern tiene una escena memorable con Pitt.Definitivamente puede haber algunos Oscars en esta. No dudes en verla.

ONCE UPON A TIME… IN HOLLYWOOD es la última película épica de Tarantino y, afortunadamente, mucho mejor que THE HATEFUL EIGHT. En los últimos años, el director ha tenido más o menos éxito, pero ésta es su mejor película desde INGLOURIOUS BASTERDS y una de sus creaciones más satisfactorias. Se trata nada menos que de su carta de amor a los años sesenta, y es una película repleta de referencias culturales y un reparto que recurre a actores famosos de antaño para interpretar pequeños papeles. Me gustó especialmente la forma en que Tarantino tiene la oportunidad de hacer referencia al cine de género italiano, que también me encanta. La trama es realmente lenta y la parte central decae bastante, con interminables escenas de DiCaprio rodando sus escenas que no aportan nada al personaje ni a la trama. Sin embargo, Tarantino lo controla durante la última hora y aumenta la tensión antes de dar rienda suelta a un clímax increíblemente violento y satisfactorio.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad